Bandera Inglesa En Bandera catalana Cat | 917444991 | 935170161 | 661508099 | Le llamamos ¡GRATIS!

Diseño y maquetación de Tesis Doctorales y Proyectos

0.— Consideraciones previas

Una parte integral de la realización de una tesis doctoral o proyecto fin de carrera es su presentación. Esto es aplicable a la realización de cualquier trabajo: si no se presenta, si no se da a conocer, poco valor va a aportar.

Un doctorando, como un investigador tiene una profesión (o aspira a tenerla) que no es la de maquetador o diseñador de documentos. La mayoría de los doctorandos no quieren o no pueden acceder a diseñadores profesionales, bien por falta de medios económicos o bien porque desean tener control sobre su trabajo. Esto implica tener que dedicar tiempo a aprender programas de maquetación y diseño como puedan ser Indesign o Illustrator, ambos programas profesionales con los que se realizan la mayoría de los periódicos y publicaciones editoriales. Pero esto a su vez requiere tiempo, y en la mayoría de los casos dicho tiempo no se le puede dedicar.

En nuestra experiencia, la mayoría de los trabajos son maquetados en Word. Este programa es muy poderoso para el proceso de textos, pero no lo es tanto para dar forma a documentos, especialmente si estos exigen cierto grado de sofisticación. Aquí os vamos a contar uno de esos casos.

1.— Maquetación elemental con Word

La maquetación comenzaría por los siguientes pasos:

  1. Definir un tamaño de página. En nuestro caso dicho tamaño puede ser de cualquier dimensión, puesto que no usamos fotocopiadoras sino sistemas de impresión digital que nos permiten dicha liberta. Los mas habituales son A4 (210x297 mm), 190x270mm, B5 (175x250mm).
  2. Decidir si la tesis doctoral la queremos a una cara o doble cara.
  3. Si la tesis doctoral final va a ir a una cara hay que definir los márgenes izquierdo y derecho
  4. Si la tesis doctoral final va a ir a dos cara hay, que marcar márgenes simétricos y entonces los márgenes pasan a denominarse interior y exterior. El caso mas sencillo y el mas socorrido es dejar el mismo margen en el interior y exterior. Si además se ponen las cabeceras centradas y los pies de página o numeración también centradas se evitan todos los problemas inherentes a la doble cara.
  5. Una vez definidos los márgenes, se ha de trabajar dentro de los mismos, lo que se llama trabajar a caja.
  6. Si desea poner elementos fuera de caja, los habitual es que dichos elementos lleguen hasta el borde, también llamado a sangre o sangrado. Este tipo de elementos pueden ser los gráficos, fotos, un fondo, o, por ejemplo, si lleva una línea que separa la cabecera del resto, o los llamados lutos, que son fondos, por ejemplo con los números de página o capítulos, etc. Para que dichos elementos lleguen hasta e borde de la hoja, es necesario hacer un diseño con sangrado, es decir, una zona (de 3-5 mm) por donde dichos elementos se expanden de tal modo que al cortar no se dejen líneas ("filetes") blancos, que afean mucho el documento.
  7. Word NO PERMITE DEFINIR ZONAS DE SANGRADO, por lo que si desea hacer este tipo de documento se recomienda utilizar algún programa profesional, como los descritos mas arriba. Mas abajo dedicamos una sección al sangrado. En el video, a partir del minuto 16 se explica como hacer sangrado con Word. Echarle un vistazo.
  8. Si a pesar de todo tiene que utilizar Word y necesita sangrado, ha de hacer un diseño una pagina de al menos 5 mm mas grande por todos los lados, asumiendo que los últimos 5 mm se van a destinar a sangrado y por tanto no estarán en la tesis doctoral de papel. Sin embargo, los mencionados fondos o lutos se han de expandir hasta llenar dicha zona de sangrado.
  9. Si se esta preguntando el porque de esta complicación, como ud sabe no existe ninguna maquina perfecta y todas las maquinas trabajan con un margen de error, llamado tolerancia, el cual tenemos que asumir. Le invito a que haga varias impresiones de un documento y luego los superponga... observara que ninguno es idéntico a anterior, que hay una variación mínima y que para obviar dicha variación es por lo que hacemos el mencionado sangrado.


2.- El sangrado

El sangrado en el diseño de una página de una tesis doctoral, es la extensión del fondo y los elementos que están en el borde, fuera de dicho limite para que al cortar no se vean franjas "filetes" blancos.

Cualquier profesional del diseño sabe no solo lo que es, si no lo absolutamente imprescindible que es, para el correcto acabado de un libro.

Como es un tema bastante complejo, sobre todo de asumir, aquí os dejo una explicación un tanto larga. Si solo deseas saber como hacer diseños con sangre en word, salta al minuto 16



3.- Diseño profesional

Si puedes, quieres y tienes tiempo para dedicarle, puedes utilizar alguno de los programas profesionales de diseño, como QuarkXpress o Adobe Indesing. Sin embargo esto programas son muy caros; Indesing ya ni siquiera se vende. Hay que pagar un cuota mensual por el.

Existe un programa de maquetación "libre" que se llama Scribus y esta disponible para las pincipales plataformas.


3.1- Diseño y maquetación de tesis doctorales con indesign-parte1/4


Este video n.1 de la serie de 4 que siguen cuenta como preparar los elementos que componen la tesis: tablas, diseños, fotos y texto para luego comenzar con la maquetación propiamente dicha.




3.2- Diseño y maquetación de tesis doctorales con indesign-parte2/4


En este video n.2 contamos como crear paginas maestras, como crear cajas de texto y graficas y como importar texto y crear y aplicar estilos, así como modificación de estilos a posteriori.




3.3- Diseño y maquetación de tesis doctorales con indesign-parte3/4


En esta 3 parte contamos como importar imágenes de diseños, tablas y fotos a sus correspondientes cajas gráficas; creación de márgenes en dichas cajas así como escalar, centrar y recortar los gráficos.




3.4- Diseño y maquetación de tesis doctorales con indesign-parte4/4


Es este 4 vídeo, hacemos un repaso rápido de todo y contamos como crear un pdf incluyendo las imágenes "sin" perdida para su correcta impresión y encuadernación de las tesis doctorales. También contamos como se puede hacer un empaquetado para enviar a imprimir y encuadernar las tesis sin necesidad de crear un pdf.



3.5- Diseño y maquetación de tesis doctorales con indesign-Extra


Es este 5 vídeo, explicamos como incluir la notas al pide página. .



Tenemos oficinas en Madrid y Barcelona


Ahora estamos: estamos online

Click 2 call de tesis doctorales

Diseño Portadas Gratis

Diseño de portada gratis con sus tesis doctorales

Cds Gratis

Cds gratis con sus tesis doctorales

Tecnologia de impresion

Sistema de impresion digital para la impresion de tesis doctorales.

La impresión de sus tesis doctorales y proyectos fin de carrera se realiza con tecnologías de vanguardia...[saber mas sobre la tecnología para imprimir tesis doctorales]


Tecnología de encuadernación

Sistema de encuadernación de tesis doctorales.

La encuadernación de sus tesis doctorales y proyectos fin de carrera se realiza con tecnologías de vanguardia...[saber mas sobre la tecnología para encuadernar tesis doctorales]